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El Bachillerato, es la etapa de la educación juvenil que se toma en España una vez culminada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y permite al estudiante formarse en algunas de las modalidades que conforman dicho sistema que es regido por los estatutos de la nueva ley en el ámbito académico. Veamos en este espacio cómo es el Bachillerato en la educación española y cuáles son las oportunidades que este representa para los jóvenes de hoy.
Son los estudios preuniversitarios que realizan los estudiantes españoles, y conforman la última etapa de la Educación Secundaria y no son obligatorios.
El Bachillerato lo realizan los jóvenes a partir de los 16 años y que hayan aprobado la escuela secundaria. Además, tiene un propósito concerniente a la preparación de los estudiantes, para que estos puedan realizar estudios superiores con una formación de base.
En la actualidad, la nueva Ley Orgánica que modifica la LOE de 2006, es la que rige el sistema educativo en España y, por ende, el Bachillerato.
Los estudios de Bachillerato en la educación española, tienen una duración de dos cursos y están estructurados de acuerdo al nuevo ordenamiento jurídico en las siguientes modalidades:
Aplica para estudiantes que quieren realizar estudios superiores en Ingeniería, Medicina, Bioquímica, Farmacia y cualquier carrera que corresponda a estudios asociados a Ciencias y desarrollo e innovación tecnológica.
Para estudiantes que requieran una formación base o preparación en Ciencias como la Filosofía, Sociología, Historia, entre otras.
El objetivo es potenciar en los estudiantes las habilidades para las artes visuales, de diseño, artes escénicas y música.
También denominado Bachillerato General Unificado, ofrece una preparación integral y básica para aquellos estudiantes que no escogen aún una carrera universitaria. En otras palabras, sirve de orientación profesional a los jóvenes que optan por esta modalidad.
También conocido como Bachillerato Internacional, es impartido en tres idiomas: inglés, francés y español. Su propósito es brindarles a los alumnos la oportunidad de realizar estudios universitarios en cualquier universidad del mundo.
La legislación que actualmente rige las normativas del sistema educativo de España es como dijimos antes la LOMLOE, que es la ley orgánica del 2020 que modifica la LOE del 2006.
Este es el reglamento más reciente bajo el cual están supeditados todos los niveles educativos y el Bachillerato en la educación española, y que lo define de la siguiente forma:
“El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas” y que «el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias que deben cursar los alumnos y alumnas”.
Esto indica que el número de asignaturas a cursar por los estudiantes quedará sujeto de acuerdo a la modalidad de Bachillerato atendiendo la organización de las distintas vías que faciliten la especialización de los alumnos para ser incorporados en los estudios universitarios o en la vida laboral una vez cursado los estudios de Formación Profesional.
En ese contexto, el Bachillerato en la educación española queda dividido en cuatro modalidades que permitirán al alumnado a optar por el título de bachiller una vez culminado los dos cursos de duración:
La LOMLOE es clara al establecer que las alumnas y los alumnos “promocionarán de primero a segundo de bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo”. En otras palabras, el estudiante será promovido al siguiente curso si aprueba todas sus materias o si aplaza solo dos de estas.
Igualmente, es enfática al instaurar un reglamento que indica que los alumnos y alumnas “podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado, en las fechas que determinen las Administraciones educativas”, esto con el fin de superar las evaluaciones negativas y no tener materias pendientes en el segundo curso o año del bachillerato.
La ley establece las siguientes materias comunes del bachillerato, es decir, aquellas que deberán cursar todos los estudiantes sin importar la modalidad escogida:
Mientras que las materias que conforman cada una de las modalidades tendrán como fin la especialización escogida por el estudiante. De estas deben cursarse al menos dos por años y podemos identificar las siguientes:
Para el primer año de bachillerato son:
Para el segundo año de bachillerato en la educación española:
Por otra parte están las materias optativas o de libre configuración que dentro del Bachillerato en la educación española se definen como aquellas que pueden o no tener un carácter obligatorio y que permiten ahondar en la formación del estudiante o que complementan las asignaturas que ya han sido cursadas. Entre estas tenemos:
La necesidad de realizar estos estudios radica en la preparación de los estudiantes antes de iniciar sus estudios universitarios y otorga una serie de beneficios que mencionamos a continuación:
Las posibilidades optativas para cursar estos estudios en alguna de sus modalidades, son tanto para extranjeros como para estudiantes españoles.
A continuación, exponemos los requisitos que deben tener los estudiantes españoles para acceder al Bachillerato en la educación española:
Si eres extranjero deberías cumplir los siguientes pasos:
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