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El auge de las nuevas tecnologías trajo consigo un nuevo modelo de negocio, el negocio digital. Cientos de empresas decidieron digitalizarse con la idea de ser competitivos, pero se quedaron en el camino. Otras están liderando procesos con pocos recursos ¿cuál es el secreto?
Con la llegada del internet se aceleró todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías y digitalización, no es un secreto entonces, que varios negocios o empresas comenzarán a migrar al ciber espacio para ofrecer por allí sus productos o servicios.
En países como México, por ejemplo, durante 2021 se reportó un crecimiento de 81% de empresas digitalizadas, esto hablando de sus procesos administrativos.
Pero sabes a ciencia cierta ¿qué es un modelo de negocio digital? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Un modelo de negocio digital se basa en el uso de las TICS para funcionar y para mejorar todos los servicios que la empresa ofrece. Así pues, no es solo vender por internet y abrir redes sociales para ofrecer productos o servicios, o ideas de negocios, sino crear en torno de la empresa y por medio de las tecnologías de la información, toda una estrategia comercial y estrategia de marketing y comunicaciones, para ser más rentables y competitivos. Esto aplica para cualquier tipo de emprendimiento.
Este modelo trae algunos beneficios: en un negocio digital la interacción puede ser inmediata, sin intermediarios y directa. Para el consumidor el mayor plus es que no tiene que salir de casa para adquirir lo que quiere o lo que necesita y para la empresa significa que tiene relación directa con el cliente, sin que nadie pida comisiones.
No obstante, esa comunicación requiere un esfuerzo adicional: alguien que sepa responder a los clientes, que utilice los canales correctos y que tenga una excelente oralidad, tanto escrita como verbal.
Si no es así, debe saber cómo dejar mensajes programados para atender al cliente de manera genérica, por ejemplo, con los chatsbots de Whatsapp.
Uno de los beneficios del modelo de negocio digital es que requiere de menor inversión, porque necesita de menos elementos para funcionar, a lo mejor menos personal, menos publicidad de calle, arriendo de local, en fin.
Sin embargo, hay que ser consiente que alguna inversión habrá que hacer, sea en pauta o en programas de respuesta automatizada, para que la promoción del mismo sea efectiva.
Por otro lado, otro de los beneficios es que el comercio electrónico o modelo digital, cada vez es más seguro, su administración es más sencilla, intuitiva y operativa.
El modelo de negocio digital tiene varios tipos, estos son los más comunes:
La empresa que lo tiene debe gestionar una página web para comercializar los productos, estos pueden ser diferentes entre sí, o de diferentes marcas.
Cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.
Si tienes dudas sobre el modelo de negocio digital y tienes alguno en mente, o si solamente es algo en lo que quieres profundizar porque te apasiona, lo recomendable es que lo investigues o que te formes con los mejores.
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