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Se conoce como una metodología educativa para el futuro, pues apuesta por una formación basada en poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Esto evidentemente contribuirá a que el mundo tenga profesionales capacitados y creativos, pero también hará que la tecnología avance a su máximo punto por medio de la educación que el mismo ofrece y sin dudas es un sello al futuro.
Este programa propone un método de enseñanza bastante efectivo a través de actividades que requieran de tecnología pero esto no es lo realmente llamativo de este plan de estudio, pues al mismo tiempo que realizan las actividades desarrollan habilidades socio-emocionales, cosa que sin duda ayuda a formar grandes profesionales y personas mucho más maduras y preparadas.
Este sistema sin dudas busca lo mejor para el mundo en general pues entre más personas capacitadas haya, mucho mejor será su calidad de vida. También en internet puedes conseguir algunas guías sobre metodología STEAM.
Es importante conseguir nuestra esencia, y para eso debemos explorar todo lo que podamos y no solo por conseguir lo que realmente nos apasiona sino para ampliar nuestros conocimientos por medio de este sistema transparente. De acuerdo a esto podemos determinar la metodología STEAM, sus ventajas y desventajas.
Seguramente es algo que te estás preguntando desde que comenzaste a leer este gran artículo, entre los beneficios se encuentran:
Como pudiste darte cuenta, estos beneficios son bastante llamativos, así que sería una gran idea llevar a cabo este plan.
Trabajar en equipo es todo un reto, sin embargo, si lo hacemos de la manera adecuada puede convertirse en una de las mejores experiencias de nuestra vida.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta la metodología STEAM resulta importante conocer de qué forma se puede poner en práctica, tanto en las aulas como en los planteles.
Lo primero que se debe buscar para poder desarrollar este tipo de iniciativas es que los planteles estén de acuerdo con ella, el proceso de enseñanza empleando este tipo de actividades suelen cambiar un poco.
Según los niveles educativos se pueden implementar:
Se pueden implementar distintos tipos de experiencias científicas, realizando diferentes experimentos que pueden tener resultados buenos o no, pero el que se realizará dependerá de la decisión que tomen los niños.
Una manera de comenzar a presentarles la ciencia, el primer contacto que suelen tener los pequeños es con las ciencias naturales, para ello es posible usar: terrarios, gusanos de seda, el diseño de hormigueros, entre otros.
En esta etapa estudiantil los conocimientos suelen ser un poco más especializados y se les puede pedir a los pequeños ir un poco más allá. Teniendo como base los fundamentos conceptuales de diferentes áreas es posible realizar con ellos juegos dentro del salón de clases e irlos aumentando hasta llegar a juegos interinstitucionales.
Dentro de las actividades que se pueden desarrollar en todos los niveles con la metodología STEAM están: el modelo de aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, es necesario recordar que al ser una metodología no existe una manera fija de implementarla.
Al hablar de este punto es necesario saber que se trata de juegos, pero no de aquellos que se hacen mayormente por ocio, sino de las actividades lúdicas que son capaces de desarrollar diferentes habilidades al ser empleados por los estudiantes.
Una buena manera de promover este tipo de actividades es con el uso de la robótica educativa, pues muchos sistemas se presentan como juegos con robots que activan el funcionamiento de los pequeños.
No solo existen este tipo de actividades, también es ideal promover aquellos juegos que se relacionan con las matemáticas y se puede adaptar a los diferentes niveles educativos, que es una de las principales finalidades de la metodología STEAM, permitir el aprendizaje en cada nivel.
Abordar este tipo de proyectos suena altamente competitivo, pero como toda nueva metodología es normal que presente cierta resistencia ante el desarrollo de la misma. Lo primero a lo que se enfrenta es la necesidad de cambiar los mecanismos de evaluación.
El método empleado en la mayoría de los casos son exámenes escritos o interrogatorios, en cambio con la metodología STEAM se engloban todos los conocimientos, pueden evaluarse a través de proyectos, desarrollo de actividades o hasta la presentación de un experimento.
Algunas de las dificultades que suele enfrentar son:
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