Matricúlate en este Curso Citodiagnóstico Anatomía Patológica consiguiendo una Titulación de Técnico Superior expedida por Euroinnova International Online Education

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Vicor P. Z.

MADRID

Opinión sobre Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Me decanté por este curso ya que estoy trabajando y la única forma de completar mi formación es realizando cursos online y Euroinnova me lo ha permitido. Añadiría vídeos que apoyen la teoría ya que a veces el temario se hace demasiado denso y complicado.

Lilian B. C.

MURCIA

Opinión sobre Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Este curso me ha permitido obtener una titulación que me reconoce como experta en anatomía patológica, por lo que estoy muy contenta. El temario es bastante interesante, sobre todo me ha gustado lo relacionado con la fisiopatología general.

Maria Z. V.

ZARAGOZA

Opinión sobre Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Muy contenta con este curso que ofrece Euroinnova. No obstante, modificaría el temario ya que se debería de actualizar un poco así como l introducción de nuevas prácticas que permitan poner a prueba los conocimientos estudios.

Manolo E. D.

SEGOVIA

Opinión sobre Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Ha superado mis expectativas este curso a distancia. Una de los aspectos que más me ha gustado el poder compaginar mi vida laboral con esta formación ya que no tenía otro remedio. Además, los tutores han estado muy pendientes de mi tarea y resolviendo todas las dudas que me han surgido.

Maria L. A.

GRANADA

Opinión sobre Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Muy contenta con este curso online ya que el temario está bastante completo y actualizado. El tema que más interesante me ha parecido ha sido el referente a la biología molecular y citogenética.
* Todas las opiniones sobre Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso citodiagnóstico anatomía patológica

CURSO CITODIAGNÓSTICO ANATOMÍA PATOLÓGICA. Si quieres completar tus conocimientos sobre muestras histológicas y citológicas no esperes más y matricúlate hoy mismo en este curso online, gracias al cual podrás completar tus conocimientos de la forma más cómoda y sencilla. ¡Da un impulso con esta Titulación expedida por Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso citodiagnóstico anatomía patológica
El grado superior en anatomia patologica y citodiagnostico capacita al alumnado para procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, y colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses. Los datos y la información obtenida de estos análisis se emplearán posteriormente como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, siguiendo en todo momento los criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos. Por medio del presente curso online se ofrece al alumnado un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado superior anatomia patologica y citodiagnostico.
Objetivos
de Curso citodiagnóstico anatomía patológica
Este Curso Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico facilitará el alcance de los siguientes objetivos: - Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos. - Obtener las muestras biológicas, según protocolo establecido en la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso. - Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos. - Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad. - Acondicionar la muestra para su estudio, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos. - Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos. - Realizar la aproximación diagnóstica de muestras citológicas no ginecológicas, en función de los patrones celulares. - Aplicar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular, seleccionando los procedimientos en función de la determinación solicitada. - Aplicar procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médicolegales, registrando datos según los protocolos. - Realizar técnicas necrópsicas, bajo la supervisión del patólogo, obteniendo muestras identificadas y recomponiendo el cadáver. - Asegurar el cumplimiento de las normas y medidas de protección ambiental y personal, identificando la normativa aplicable.
Salidas profesionales
de Curso citodiagnóstico anatomía patológica
Este Curso Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico aumentarás tu formación exponencialmente en el ámbito ginecológico, permitiéndote ejercer como técnico/a superior en anatomía patológica y citología, técnico/a en anatomía patológica y citología, cito técnica / cito técnico, prosector/a de autopsias clínicas y médico-legales, colaborador/a y asistente en biología molecular así como asistente de investigación.
Para qué te prepara
el Curso citodiagnóstico anatomía patológica
El grado de anatomia patologica y citodiagnostico pone a tu disposición la formación necesaria para desarrollar tu actividad profesional en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigación. Este es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado superior anatomia patologica y citodiagnostico. Este curso es de Preparación Acceso a las: Pruebas Libres FP Andalucía, Pruebas Libres FP Aragón, Pruebas Libres FP Asturias, Pruebas Libres FP Baleares, Pruebas Libres FP Canarias, Pruebas Libres FP Cantabria, Pruebas Libres FP Castilla la Mancha, Pruebas Libres FP Castilla y León, Pruebas Libres FP Cataluña, Pruebas Libres FP Comunidad Valenciana, Pruebas Libres FP Extremadura, Pruebas Libres FP Galicia, Pruebas Libres FP La Rioja, Pruebas Libres FP Madrid, Pruebas Libres FP Murcia, Pruebas Libres FP Navarra y Pruebas Libres FP País Vasco
A quién va dirigido
el Curso citodiagnóstico anatomía patológica
El grado de anatomia patologica y citodiagnostico se dirige a todas aquellas personas interesadas en aprender todo lo relacionado con el procesado de muestras histológicas y citológicas, la selección y la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, y la colaboración en la realización de necropsias clínicas y forenses. Este es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado superior anatomia patologica y citodiagnostico.
Metodología
de Curso citodiagnóstico anatomía patológica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso citodiagnóstico anatomía patológica

Descargar GRATIS
el temario en PDF

PARTE 1. GESTIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. - Organización del laboratorio

  3. Funciones del personal de laboratorio
  4. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  5. - Riesgos químicos

    - Riesgos físicos

    - Carga física y postural

    - Riesgos biológicos

    - Peligros y accidentes en el laboratorio de análisis

  6. Eliminación de residuos
  7. - Gestión de los residuos

  8. Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA, TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO
  1. Recogida de muestras
  2. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Esputo

  3. Identificación y etiquetado de muestras
  4. - Identificación de muestras

    - Etiquetado de muestras

  5. Transporte de las muestras
  6. - Condiciones generales

    - Requisitos técnicos para el transporte de muestras sanguíneas

    - Normativa en vigor del transporte de muestras

  7. Almacenamiento de muestras
  8. Conservación de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESAMIENTO DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO
  1. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  2. Preparación de las muestras. Centrifugación
  3. - Filtración y centrifugación

  4. Procesamiento en función del tipo de muestra
  5. - Frotis de la muestra. Extensión

    - Tinción de la muestra

    - Fijación tisular

    - Inoculación de la muestra

  6. Principales métodos de análisis clínicos
  7. Automatización en el procesamiento de las muestras
  8. Expresión y registro de resultados
  9. Protección de datos personales

PARTE 2. TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES, EQUIPOS BÁSICOS Y REACTIVOS
  1. Materiales de laboratorio
  2. - Clasificación de los materiales

    - Materiales de vidrio

    - Materiales de plástico

    - Materiales de porcelana

  3. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico
  4. - Balanzas

    - Centrífugas

    - Instrumental de corte

    - Instrumental de disección

    - Instrumental de hemostasia

    - Instrumental de talla o campo

    - Instrumental de sutura

    - Utensilios básicos de laboratorio

  5. Material volumétrico
  6. - Probeta

    - Pipeta

    - Bureta

    - Matraz aforado

  7. Equipos automáticos
  8. - Automatización en el procesamiento de las muestras

    - Equipamiento básico del laboratorio de hematología

  9. Reactivos químicos y biológicos
  10. - Equipos de reactivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO, LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. - Operaciones diversas de laboratorio

    - Lavado de manos. Concepto e importancia

  3. Limpieza del material e instrumental clínico
  4. - Procedimiento general

    - Material de escaso riesgo y de elevado riesgo

  5. Desinfección del material e instrumental clínico. Tipos de desinfectantes
  6. - Métodos de desinfección con procedimientos físicos

    - Métodos de desinfección con procedimientos químicos

  7. Esterilización del material e instrumental clínico
  8. - Métodos de esterilización por agentes físicos

    - Esterilización por productos químicos

  9. Conservación y mantenimiento de equipos
  10. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. - Organización del laboratorio

  3. Funciones del personal de laboratorio
  4. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  5. - Riesgos químicos

    - Riesgos físicos

    - Carga física y postural

    - Riesgos biológicos

    - Peligros y accidentes en el laboratorio de análisis

  6. Eliminación de residuos
  7. - Gestión de los residuos

  8. Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES
  1. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  2. - Expresión de la concentración en unidades físicas

    - Expresión de la disolución en unidades químicas

  3. Unidades y correlaciones
  4. Disoluciones
  5. Filtración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO
  1. Medidas de masa y volumen
  2. - Técnicas básicas de medida de masa

    - Técnicas básicas de medidas de volumen

  3. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  4. - Disoluciones o soluciones

    - Diluciones

  5. Filtración y centrifugación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN TÉCNICA DE LA COHERENCIA Y FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS
  1. Toma de muestras
  2. Parámetros estadísticos
  3. - Medidas de tendencia central

    - Medidas de dispersión

    - Representaciones gráficas de resultados

  4. Comparación de resultados
  5. Cálculo de incertidumbres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE MICROSCOPIA
  1. Microscopio
  2. Tipos de microscopios
  3. Funcionamiento del microscopio
  4. Características que definen a un microscopio
  5. Aberraciones
  6. Microscopio óptico
  7. Normas generales de uso
  8. Manejo de objetivos
  9. Normas de uso utilizando el objetivo de inmersión
  10. Mantenimiento y precauciones de uso
  11. Microscopios electrónicos
  12. Otros tipos de microscopios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
  1. Calidad en el laboratorio clínico o biomédico
  2. - Control de la calidad

    - Calidad analítica

    - Calidad total

  3. La trazabilidad fundamento de calidad
  4. Diferencia entre certificación y acreditación de laboratorios
  5. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  6. Ventajas de la acreditación de los laboratorios

PARTE 3. BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTIVOS CELULARES
  1. Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección
  2. Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas
  3. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  4. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES DE LAS PROTEÍNAS
  1. Bioquímica de las proteínas
  2. Métodos de cuantificación de proteínas
  3. Introducción a la extracción de proteínas
  4. Métodos de extracción de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNICAS PROTEÓMICAS: UN ENFOQUE ACTUAL
  1. Electroforesis de proteínas
  2. MALDI-TOF (Matrix Assisted Laser Desorption/Ionization-Time Of Flight)
  3. LC-MS/MS (Liquid Chromatography Mass Spectrometry)
  4. Chips de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁCIDOS NUCLÉICOS: LAS INSTRUCCIONES DE LA CÉLULA
  1. Ácido Desoxiribonucleico (ADN)
  2. Ácido Ribonucleico (ARN)
  3. Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos
  4. Métodos de extracción de ácidos nucleicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESDE LA PCR A LA ACTUALIDAD: TÉCNICAS EN GENÓMICA FUNCIONAL
  1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. Electroforesis en gel de agarosa
  3. qRT-PCR (PCR cuantitativa)
  4. Microarrays (Chips de ADN)
  5. RNA-seq (RNA sequencing)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Y CLONACIÓN DEL ADN
  1. Las enzimas de restricción
  2. Aplicaciones de las enzimas de restricción
  3. Clonación del ADN
  4. Expresión de genes clonados en bacterias
  5. El sistema de edición CRISPR-CAS, nuevos horizontes en técnicas del ADN recombinante
  6. Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES MOLECULARES E HIBRIDACIÓN DEL ADN
  1. Los marcadores moleculares
  2. Principales marcadores moleculares
  3. Detección de secuencias de ADN y genómica estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SECUENCIACIÓN DE ADN
  1. Introducción a la secuenciación de ADN
  2. Secuenciación química de Maxam y Gilbert
  3. Secuenciación de Sanger
  4. Métodos avanzados y secuenciación de novo
  5. NGS (Next Generation sequencing)
  6. El Proyecto Genoma Humano
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIGENÉTICA
  1. Principales modificaciones epigenéticas
  2. Diferenciación celular
  3. Si las marcas epigenéticas se heredan, ¿Lamark tenía razón?
  4. Epigenética y cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO
  1. Los cromosomas
  2. El cariotipo
  3. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  4. Métodos de tinción y bando cromosómico
  5. Hibridación in situ (FISH)
  6. Citometría de flujo
  7. Nomenclatura citogenética
  8. Alteraciones cromosómicas
  9. Caso práctico: análisis del cariotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ENSAYOS DE INTERÉS EN BIOLOGÍA MOLECULAR
  1. Ensayos de tipo inmunológico
  2. Otros ensayos de tipo genético
  3. Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIOINFORMÁTICA: PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL MODELADO DE GENES
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas
  2. Métodos de comparación
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido
  4. Análisis de señales
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas
  6. Tipos de bases de datos biológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA
  1. Aplicaciones en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  2. Aplicaciones en el diagnóstico prenatal y estudios de esterilidad e infertilidad
  3. Aplicaciones en pruebas de paternidad, medicina legal y forense
  4. Mejora genética de cultivos de interés agronómico
  5. Caso práctico: prueba de paternidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COVID-19 (SARS-COV-2)
  1. Estructura del virus
  2. Mecanismo de infección
  3. Técnicas de detección
  4. Vacunas

PARTE 4. FISIOPATOLOGÍA GENERAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO HUMANO Y LOCALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS
  1. Estudio de las células y los tejidos
  2. - La célula. Teoría celular

    - Tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso

  3. Localización de estructuras anatómicas
  4. - Planos

    - Ejes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. - Modelos de salud

  5. Los conceptos de salud y enfermedad
  6. Protección de la salud
  7. - Factores que determinan la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
  1. Características generales
  2. - Mecanismos que intervienen

  3. Tipos y mecanismos de respuesta inmunitaria
  4. - Respuesta innata o inespecífica

    - Respuesta adaptativa o específica

    - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida

  5. Antígenos y determinantes antigénicos
  6. Tipos de inmunodeficiencia
  7. - Primarias o congénitas

    - Secundarias o adquiridas

  8. Autoinmunidad
  9. - Enfermedades autoinmunes

  10. Anticuerpo órgano específicos y no órgano específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DESARROLLO TUMORAL
  1. La Anatomía Patológica
  2. - Célula y cáncer

    - Estudio de tejidos con sospecha diagnóstica de neoplasia

  3. Clasificación de los tumores
  4. Neoplasias sólidas más frecuentes
  5. - Cáncer de mama

    - Cáncer de pulmón

    - Cáncer colorrectal (ccr)

    - Cáncer de próstata (CP)

  6. Neoplasias hematológicas
  7. - Neoplasias hematológicas linfoides

    - Neoplasias hematológicas mieloides

    - Leucemia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES DE DIFERENTES ENFERMEDADES
  1. Fisiopatología respiratoria
  2. - Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

    - Trastornos funcionales restrictivos

    - Neumonía

  3. Enfermedades cardiocirculatorias
  4. - Cardiopatía isquémica

    - Cardiopatía coronaria

    - Accidente cerebrovascular

    - Aterosclerosis

    - Infarto de miocardio

    - Angina de pecho

    - Muerte súbita

  5. Enfermedades neurológicas
  6. - Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    - Accidente cerebro vascular (ACV)

    - Infecciones en el SNC

    - Tumores en el SNC

  7. Trastornos del aparato digestivo
  8. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  9. Patología renal y de las vías urinarias
  10. - Paciente sintomático

    - Paciente asintomático

    - Alteraciones renales en enfermedades sistémicas

    - Trastornos de la función urinaria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS HEMODINÁMICOS Y VASCULARES
  1. Hemostasia
  2. - El vaso sanguíneo

    - Las plaquetas

    - Factores de la coagulación

    - Inhibidores de la coagulación

    - Sistema fibrinolítico

  3. Coagulación
  4. Trombosis venosa profunda
  5. Presión arterial patológica
  6. - Hipertensión

    - Hipotensión arterial

  7. Enfermedades de las arterias coronarias
  8. - Infarto agudo de miocardio

    - Angina de pecho

  9. Arritmias cardiacas
  10. Insuficiencias cardiacas
  11. Enfermedades del pericardio
  12. Miocardiopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL METABOLISMO
  1. Alimentación y nutrición
  2. - Fisiopatología de la alimentación

  3. Fisiopatología del metabolismo de la glucosa
  4. Alteraciones del metabolismo de los lípidos

PARTE 5. NECROPSIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN DE LA AUTOPSIA
  1. Autopsia clínica parcial y total
  2. Autopsia médico-legal
  3. Autopsia por punciones múltiples
  4. Autopsia fetal
  5. Ecopsia
  6. Autopsia neuropatológica
  7. Virtopsia
  8. Endopsia y radiopsia
  9. Organización y protocolo del proceso de preparación
  10. Legislación y documentación de autopsias
  11. La sala de autopsias. Material y medios
  12. Equipos, instrumental y material de autopsias: aplicaciones, manejo y mantenimiento
  13. Normas y procedimientos de seguridad en la sala de autopsias, ecopsias y virtopsias
  14. Preparación previa a la apertura del cadáver
  15. Terminología, registros específicos y soportes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE AUTOPSIA
  1. Estudios y tareas previos a la apertura del cadáver
  2. Disección del cuello y bloque cervical
  3. Técnicas de apertura del tronco
  4. Extracción de órganos torácicos y abdominales
  5. Apertura y estudio de la cavidad craneal y sistema nervioso
  6. Disección y estudio de órganos abdominales
  7. Toma de muestras en estructuras y órganos diseccionados y eviscerados
  8. Toma de muestras en órganos y estructuras mediante ecopsia
  9. Últimos estudios sobre el cadáver y reconstrucción
  10. Generalidades descriptivas y artefactos del estudio macroscópico
  11. Prevención de riesgos laborales
  12. Normativa de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN MACROSCÓPICA ANATÓMICA DEL PATRÓN DE NORMALIDAD
  1. Anatomía macroscópica del examen externo de la autopsia. Características generales. Signos de muerte
  2. Anatomía macroscópica del cráneo y el sistema nervioso
  3. Anatomía macroscópica del bloque del cuello
  4. Anatomía macroscópica de órganos, vasos y componentes torácicos
  5. Anatomía macroscópica de órganos, vasos y otros componentes abdominales
  6. Anatomía macroscópica de órganos no eviscerados. Médula espinal y secciones óseas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN MACROSCÓPICA ANATÓMICA DEL PATRÓN DE ANORMALIDAD
  1. Anatomía patológica macroscópica del examen externo de la autopsia. Lesiones. Quemaduras. Cicatrices. Mutilaciones. Cuerpos extraños
  2. Anatomía patológica macroscópica del cráneo y el sistema nervioso
  3. Anatomía patológica macroscópica del bloque del cuello
  4. Anatomía patológica macroscópica de órganos, vasos y otros componentes torácicos
  5. Anatomía patológica macroscópica de órganos, vasos y otros componentes abdominales
  6. Anatomía patológica macroscópica de órganos de componentes no eviscerados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE TEJIDOS, PRÓTESIS, MARCAPASOS Y OTROS DISPOSITIVOS DEL CADÁVER
  1. Protocolo documental. Normativa comunitaria, estatal y autonómica
  2. Extracción de muestras de tejidos. Técnica de extracción de tejido para ADN
  3. Enucleación de globos oculares. Técnicas de enucleación. Blefarostato
  4. Extracción de marcapasos
  5. Extracción de material de osteosíntesis, endoprótesis, exoprótesis, clavos intramedulares, material contaminante u otros elementos. Técnicas de desarticulación de clavos para su extracción
  6. Prevención de riesgos
  7. Soluciones “Evalúate tú mismo”

PARTE 6. PROCESAMIENTO CITOLÓGICO Y TISULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA
  1. Materiales, reactivos y equipos en histotecnología y citotecnología
  2. Uso eficiente de recursos
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio. Gestión de residuos
  4. Características macroscópicas de la muestra
  5. Proceso de fijación tisular
  6. Decalcificación y reblandecimiento tisular
  7. Artefactos
  8. Registro y conservación de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE BLOQUES DE TEJIDOS
  1. Fundamentos y proceso de inclusión de muestras para microscopia óptica y electrónica: deshidratación, aclaramiento e infiltración
  2. Preparación y confección de bloques. Orientación de la muestra
  3. Preparación, programación, limpieza y mantenimiento de los equipos y materiales
  4. Otras técnicas de procesamiento y estudio histocitológico. Análisis de imagen. Estereología. Microdisección láser
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CORTE
  1. Tipos de microtomos y componentes: oscilación, rotación, deslizamiento, criostato y ultramicrotomo, entre otros
  2. Preparación de equipo. Orientación del bloque y la cuchilla
  3. Técnicas de corte según el microtomo y la composición del bloque
  4. Problemas en la sección de especímenes y resolución de los mismos
  5. Extensión y montaje de la muestra
  6. Cumplimiento de las normas de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TINCIÓN
  1. Fundamentos y mecanismos generales de coloración
  2. Coloraciones histológicas de conjunto
  3. Técnicas de coloración no histoquímicas para la identificación de sustancias: lípidos, glucógeno, mucina, fibrina y tejido conjuntivo, entre otros métodos para estudios neurohistológicos
  4. Tinciones para la visualización de microorganismos
  5. Contrastado en microscopia electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS Y ENZIMOHISTOQUÍMICAS
  1. Técnicas de tinción histoquímicas
  2. Tipos de tinciones histoquímicas
  3. Fundamentos, controles y aplicaciones de las técnicas de histoquímica enzimáticas
  4. Técnicas de tinción para la determinación de enzimas
  5. Histoquímica de las lectinas y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS
  1. Anticuerpos monoclonales y policlonales. Marcaje de anticuerpos
  2. Fundamentos de los métodos inmunohistoquímicos: directos e indirectos
  3. Clasificación de las técnicas en función del marcador utilizado
  4. Procesamiento histológico y restablecimiento de la inmunorreactividad tisular
  5. Procedimientos de las técnicas inmunohistoquímicas y controles
  6. Marcadores tumorales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CELULARES
  1. Materiales y equipos básicos para el procesamiento citológico
  2. Procesado general del material citológico
  3. Fundamento, reactivos y protocolos de las diferentes técnicas de tinción
  4. Control de calidad de la preparación. Conservación y archivado
  5. Bloques celulares. Concepto, fundamento y preparación
  6. Soluciones “Evalúate tú mismo”

PARTE 7. CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALES DEL APARATO GENITAL FEMENINO
  1. Características anatómicas de los órganos genitales
  2. Histología del aparato reproductor femenino: histología del útero y del cérvix. Ectocérvix y endocérvix
  3. Ciclo menstrual
  4. Pubertad y climaterio: actividad hormonal y cambios fisiológicos. Menopausia
  5. Embarazo y lactancia: parto y lactancia. Histología genital en el embarazo y la lactancia
  6. Anticoncepción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS DATOS CLÍNICOS DE LA SOLICITUD DE ESTUDIO CITOLÓGICO
  1. Métodos de exploración ginecológica
  2. Tipos de muestras ginecológicas
  3. Síntomas y signos en patología genital femenina
  4. Patología inflamatoria e infecciosa
  5. Patología tumoral benigna del útero
  6. Patología tumoral maligna del útero: infección por virus del papiloma humano (VPH)
  7. Epidemiología del cáncer genital femenino y de la mama
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE CITOLOGÍA GINECOLÓGICA
  1. Técnicas de estudio citológico
  2. Técnicas de procesamiento, tinción y diagnóstico
  3. Recursos tecnológicos en citodiagnósticos
  4. Idoneidad de la muestra y adecuación del frotis
  5. Evaluación hormonal
  6. Patrones hormonales fisiológicos. Citología de las alteraciones hormonales
  7. Citología normal del aparato genital femenino
  8. Artefactos y contaminantes en la citología cérvico-vaginal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE EXTENSIONES CÉRVICO-VAGINALES EN PATOLOGÍA BENIGNA NO TUMORAL
  1. Células inflamatorias
  2. Infecciones bacterianas
  3. Infecciones por hongos
  4. Infecciones por clamydias
  5. Infecciones por virus
  6. Parasitosis
  7. Cambios inflamatorios de las células epiteliales
  8. Citología del DIU
  9. Procesos reactivos benignos del epitelio: metaplasia escamosa
  10. Cambios reparativos
  11. Hiperqueratosis y paraqueratosis
  12. Radioterapia y quimioterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE EXTENSIONES CÉRVICO-VAGINALES EN PROCESOS NEOPLÁSICOS
  1. Alteraciones morfológicas de la infección por VPH. Lesiones histológicas y citología
  2. Lesiones preneoplásicas. Clasificaciones
  3. Anomalías de las células epiteliales escamosas
  4. Anomalías de las células epiteliales glandulares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE IMAGEN DE CITOLOGÍAS DE LA MAMA
  1. Histología de la mama: características de la mama. Tejidos y células
  2. Métodos de exploración de la mama
  3. Patrones de normalidad en la citología de la mama
  4. Citopatología no tumoral de la mama
  5. Citopatología tumoral de la mama
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE MUESTRAS DE CITOLOGÍA VULVAR, ENDOMETRIO, TROMPAS Y OVARIOS
  1. Citología vulvar
  2. Citología de endometrio
  3. Citología de las trompas uterinas
  4. Citología del ovario
  5. Soluciones “Evalúate tú mismo”

PARTE 8. CITOLOGÍA GENERAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE IMÁGENES CITOLÓGICAS DEL APARATO RESPIRATORIO
  1. Histología del aparato respiratorio: vías respiratorias. Pulmón
  2. Métodos de exploración y obtención de muestras: cepillado. Broncoaspiración (BAS). Lavado broncoalveolar (BAL). Esputo. Punción
  3. Patrones de normalidad en citología de aparato respiratorio. Vías respiratorias. Pulmón
  4. Citopatología benigna no tumoral
  5. Citopatología tumoral: benigna y de lesiones malignas. Inmunocitoquímica en el cáncer de pulmón
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE IMÁGENES CITOLÓGICAS DE GANGLIOS LINFÁTICOS, BAZO, TIMO, PIEL, TEJIDOS BLANDOS Y HUESO
  1. Ganglios linfáticos y del timo
  2. Piel, tejidos blandos y hueso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE IMÁGENES CITOLÓGICAS DE TIROIDES, PARATIROIDES, PRÓSTATA Y TESTÍCULO
  1. Tiroides y paratiroides
  2. Próstata y testículo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE IMÁGENES CITOLÓGICAS DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Histología del aparato digestivo
  2. Métodos de exploración
  3. Citología de cavidad oral y glándulas salivales
  4. Citología de esófago y estómago
  5. Citología de intestino
  6. Citología de ano
  7. Citología de hígado y vías biliares
  8. Citología de páncreas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE IMÁGENES CITOLÓGICAS DE APARATO URINARIO Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES
  1. Riñón
  2. Vías urinarias: citopatología tumoral
  3. Glándula suprarrenal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE IMÁGENES CITOLÓGICAS DE LÍQUIDOS ORGÁNICOS, SISTEMA NERVIOSO Y GLOBO OCULAR
  1. Líquidos y derrames
  2. Líquido amniótico
  3. Sistema nervioso central y globo ocular
  4. Soluciones “Evalúate tú mismo”

PARTE 9. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
  1. Introducción a las fuentes del derecho laboral
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO
  1. Naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS
  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo

PARTE 10. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA
  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA
  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA
  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA
  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS
  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

Titulación de Curso citodiagnóstico anatomía patológica

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Anatomia Patologica Y CitodiagnosticoAnatomia Patologica Y CitodiagnosticoAnatomia Patologica Y CitodiagnosticoAnatomia Patologica Y Citodiagnostico
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
4,8
69€
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
4,8
69€
Euroinnova Business School
Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso citodiagnóstico anatomía patológica

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso citodiagnóstico anatomía patológica

Información complementaria

Curso Citodiagnóstico Anatomía Patológica

El grado superior en anatomía patológica y citodiagnóstico capacita al alumnado para procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, y colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses. Los datos y la información obtenida de estos análisis se emplearán posteriormente como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, siguiendo en todo momento los criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos. Por medio del presente curso online se ofrece al alumnado un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado superior, anatomía patológica y citodiagnóstico.

¿Qué es la Anatomía?

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, esto es, la ubicación y disposición de sus órganos (como los huesos, los músculos y las vísceras) y la relación que existe entre ellos. También se llama anatomía a la propia estructura de los seres vivos. Este término es muy utilizado en ciencias como la medicina y la biología.

¿Y la Anatomía Patológica?

La anatomía patológica es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los efectos que una enfermedad provoca en los órganos del cuerpo, tanto en el aspecto macroscópico como en microscópico. Su principal objetivo es la identificación de las diferentes anomalías que nos pueden ayudar con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

¿Qué exámenes se realizan en anatomía patológica?

Esta especialidad se encarga de analizar los tejidos a partir de exámenes macroscópicos y microscópicos. Algunos de los exámenes que se realizan pueden ser la prueba de papanicolau, la punción de tiroides y el análisis de células cancerígenas.

Tanto estos ejemplos mencionados, como otros procedimientos parecidos, son realizados a partir del análisis de un fragmento de tejido, cuando es necesario hacer una biopsia. Este tejido puede ser piel, un hígado, la mama, un tumor o cualquier otro órgano del cuerpo. 

Curso Citodiagnóstico Anatomía Patológica

El proceso para llevar a cabo estos exámenes comienza con la toma de la muestra, que se realiza a partir de una biopsia, por una punción, por aspiración o mediante cirugía. 

La segunda etapa consiste en la identificación del material que se ha recolectado. Se utilizará par ello un sistema de gestión basado en un chequeo mediante código de barras, que permitirá una seguridad mayor en la identificación de cada una de las muestras.

Los tejidos se almacenan en formol, y antes de analizarlos deben ser procesados y tratados de la manera más indicada según el tipo de material. Por ejemplo, si vamos a analizar un trozo de tejido, lo más adecuado será fragmentarlo y ponerlo en bloques de parafina.

En este punto, el patólogo debe realizar un documento que contenga todas las características del material que ha recibido, junto con su posible diagnóstico. Seguidamente, debe indicar si será o no necesaria la necesidad de hacer algún examen complementario.

En los hospitales que invisten en centros de diagnóstico de anatomía patológica, también se incentiva la investigación multidisciplinaria de cada caso. Ya que un experto patólogo debe trabajar de forma común con otros especialistas para llegar a diagnósticos más precisos y evitar cualquier tipo de error médico.

anatomía patologica y citodiagnostico

Conoce más sobre este ámbito con los cursos y formaciones en nuestra Facultad de Medicina 

¿A quién va dirigido este Curso Citodiagnóstico Anatomía Patológica?

El Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se dirige a todas aquellas personas interesadas en aprender todo lo relacionado con el procesado de muestras histológicas y citológicas, la selección y la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, y la colaboración en la realización de necropsias clínicas y forenses. Este es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado superior anatomía patológica y citodiagnóstico.

¿Para qué te prepara este grado superior online?

El grado de anatomía patológica y citodiagnóstico pone a tu disposición la formación necesaria para desarrollar tu actividad profesional en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigación. Este es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado superior anatomía patológica y citodiagnóstico. Este curso es de Preparación.

No dejes escapar esta oportunidad para especializar tu formación con este curso online

Aprovecha la oportunidad única que te brinda Euroinnova y fórmate con nuestro Curso Citodiagnóstico Anatomía Patológica al mejor precio. Gracias a una forma de pago adaptada a tus posibilidades destacarás como profesional en anatomía patológica y citodiagnóstico.

Matricúlate y no pierdas la ocasión de desarrollar tu carrera profesional gracias a Euroinnova.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso citodiagnóstico anatomía patológica

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200